Smart Place

Más de 2.500 m2 para vivir la química en primera persona 

Smart Chemistry Smart Future acoge una amplia programación de eventos y actividades y una exposición en la plaza central del espacio para mostrar a la sociedad el papel esencial de la química y su gran potencial innovador, al ofrecer soluciones inteligentes orientadas a mejorar el bienestar de las personas y el cuidado del planeta.

¡VISÍTENOS!

Acceda a Smart Chemistry Smart Future
con su acreditación de Expoquimia

Empresas que presentan sus soluciones en Smart World:

Smart World

La contribución de la innovación química al desarrollo sostenible y a las soluciones globales.  

Bajo el concepto SMART WORLD se presentan algunas de las soluciones que la industria química aporta al mundo, centradas en dar respuesta a retos tan acuciantes como son la gestión sostenible del agua, la eficiencia energética o la contribución a la protección medioambiental mediante la Economía Circular.

Water
solutions

  • Membranas de ósmosis inversa y ultrafiltración para reutilización del agua

    Dow expone dos tecnologías: DOW FILMTEC™ FORTILIFE™ y DOW IntegraFlux™

    La línea DOW FILMTEC™ FORTILIFE™ se compone de elementos de ósmosis inversa que se han diseñado específicamente para ayudar a los usuarios industriales de agua a maximizar la recuperación de este elemento y minimizar su desperdicio. Las membranas DOW FILMTEC™ FORTILIFE™ permiten disminuir el número de limpiezas necesarias en hasta un 50%, y reducir los costes energéticos en hasta un 10%.

    Los módulos de ultrafiltración DOW IntegraFlux™ permiten una mayor recuperación de agua, menos residuos y un uso reducido de energía, consiguiendo una productividad sin igual con un uso de espacio mínimo. DOW IntegraFlux™ incorpora fibra XP, un innovador material con una permeabilidad hasta un 35% mayor que la generación anterior de fibra.

  • AqScan, el sistema digital que optimiza la depuración del agua

    Visualización mediante máquina holográfica del funcionamiento del sistema innovador AqScan de Praxair. AqScan es un scada móvil desarrollado específicamente para los sistemas de tratamiento de aguas. AqScan recoge, registra y combina los datos de las diferentes fuentes (sensores, actuadores, operadores) y los transforma en información útil para la gestión eficiente de la depuradora. Sus algoritmos matemáticos permiten acceder a información fundamental del proceso y no medible con instrumentación: conocer la actividad biológica de los microorganismos en tiempo real ya es posible, sólo con AqScan.

    AqScan aporta innovación al sector de tratamiento de aguas aplicando los principios de la Industria 4.0 para garantizar mejor calidad del agua tratada, reduciendo el consumo energético. Su característica más innovadora es la capacidad de generar en tiempo real información de la actividad de los microorganismos (OUR)

Environment &
Circular Economy

  • Cryocap, solución criogénica de captación de CO₂ única en el mundo

    CryocapTM es una innovación tecnológica de captura del CO2 liberado durante la producción de hidrógeno utilizando un procedimiento criogénico.

    CryocapTM H2 captura una gran parte del CO2 emitido (60% a 90%), que después puede ser purificado y licuado para satisfacer las necesidades de los mercados locales industriales (alimentación, tratamiento de aguas, etc.)

    Es una innovación tecnológica de captación de CO2 a través de un proceso criogénico (utilizando bajas temperaturas, alrededor de -50º C para separar los gases) inédito en el mundo. CryocapTM puede ser declinado en diferentes combinaciones de tecnologías Air Liquide específicas para cada una de sus aplicaciones: captación de CO2 en acerías, centrales térmicas o en las unidades de producción de hidrógeno. CryocapTM ha dado lugar a numerosas patentes e ilustra la capacidad de innovación del grupo Air Liquide.

  • ErcrosBio® PLA: impresión 3D de plástico biodegradable

    En la feria Smart Chemistry Smart Future 2017, en el marco de Expoquimia, Ercros presentará el innovador material ErcrosBio® PHA, un bioplástico que se degrada en contacto con el agua. Esta característica significa un gran paso adelante en la lucha contra la basura marina por el abandono de plásticos en el mar. En la zona expositiva, Ercros mostrará un acuario donde conviven peces y el plástico ErcrosBio® PHA, sin que éste suponga ningún riesgo para los animales ya que en contacto con el agua se degrada.

    ErcrosBio® PHA es un bioplástico de origen natural en un 99%. Es reciclable y compostable. Pero, la característica que lo hace único e innovador es su capacidad de biodegradarse en contacto con el agua. Además presenta una gran transparencia, es imprimible y resistente a los productos acuosos, grasas y disolventes; características que lo convierten en un material muy versátil.

  • ErcrosBio® PHA: el plástico biodegradable en el agua

    ErcrosBio® PHA es un bioplástico de origen natural en un 99%. Es reciclable y compostable. Pero la característica que lo hace único e innovador es su capacidad de biodegradarse en contacto con el agua. Además presenta una gran transparencia, es imprimible y resistente a los productos acuosos, grasas y disolventes; características que lo convierten en un material muy versátil.

  • Objetos de PVC realizados con última generación de Impresoras 3D

    Se muestran dos objetos de PVC realizados con la primera impresora en3D que trabaja con este termoplástico. El PVC es el plástico más versátil, seguro y 100% reciclable.

    El PVC se ha posicionado como uno de los materiales utilizados en las impresoras 3D de última generación. La granza de PVC extruída es una materia prima muy competitiva y de gran resistencia al fuego y a la intemperie. El PVC se sitúa por delante de otros productos termoplásticos por su buen coste, su atoxicidad y su sostenibilidad (100% reciclable), y su utilización en impresoras 3D abre un nuevo y prometedor segmento de mercado.

  • Construyendo la Planta Química Digital

    Software digital y virtual para todas las fases de diseño, ingeniería, puesta en marcha, operación y servicios de una Industria de Proceso. Visualización 3D del interior de la planta.

    Gracias a esta herramienta se facilita la digitalización de las Industrias de Proceso, en sus cuatro pilares fundamentales (Eficiencia, flexibilidad, Calidad y "Time to Market").

Energy Efficiency
Solutions

  • Experimentación mediante realidad virtual del viaje del aire a través del proceso de destilación criogénica, hasta la obtención y el almacenamiento del nitrógeno líquido

    Visualización lúdica, realista y cercana del proceso tecnológico que constituye el core business de Praxair, permitiendo experimentar de forma innovadora los conceptos de compresión, destilación o purificación del aire, profundizando en el origen de los gases industriales y en la eficiencia energética desarrollada para su obtención.

  • Moto Marc Márquez del GP MotoGP 2016

    Repsol está compensando las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a sus actividades en el Campeonato de España de Velocidad y el Mundial de Moto GP, donde Marc Márquez es el piloto titular de la escudería Repsol – Honda. Estas acciones muestran su compromiso en la lucha contra el cambio climático, siendo considerada como una de las empresas del Oil & Gas más sostenibles del mundo.

    Estas acciones muestran claramente el compromiso de Repsol en la lucha contra el cambio climático, permitiéndonos ser considerados como una de las empresas del Oil & Gas más sostenibles del mundo por prestigiosos índices como el CDP (Climate Disclosure Project). Con este tipo de iniciativas Repsol muestra además públicamente su compromiso con la sostenibilidad y su convencimiento de que la innovación y la tecnología son claves para asegurar un suministro fiable y sostenible de energía en el largo plazo.

  • Vehículo de Autogas

    El AutoGas es una mezcla de butano y propano que se usa como carburante para automoción. Los vehículos que se mueven con AutoGas son bi-fuel, es decir, disponen de un depósito de AutoGas y otro de gasolina. Esto les permite disfrutar de doble autonomía. Con AutoGas puedes ahorrar hasta un 40% en carburante, mientras cuidas el aire de tu ciudad. AutoGas no emite prácticamente partículas ni NOx.

    Sus reducidas emisiones de partículas y NOx, lo convierten en carburante alternativo reconocido por la Administración, siendo los vehículos de Autogas catalogados como ECO por la Dirección General de Tráfico. Dispone de una red de puntos de suministro de cobertura nacional (Península y Baleares). Además, al ser vehículos bi-fuel disponen de doble autonomía (hasta 1.200 km sin repostar).

Smart Life

La contribución de la química a soluciones innovadoras orientadas a mejorar la calidad de vida individual de las personas.

Bajo el concepto SMART LIFE se abordan soluciones que la química aporta a las personas en su día a día para mejorar su calidad de vida en áreas esenciales como son la salud y la alimentación, un transporte eficiente y sostenible, o edificios y hogares cómodos, seguros y energéticamente eficientes.

  • e-Bike Concept 1865

    Bicicleta eléctrica diseñada conjuntamente con el estudio Ding 3000. Inspirada en la Penny Farthing, bicicleta del mismo año en que BASF se fundó (1865). La e-Bike Concept 1865 mantiene el diseño de su predecesora, pero incorpora lo más avanzado en el desarrollo de nuevos materiales y la última tecnología. Está fabricada casi al 100% con plásticos de BASF.

    Prototipo fabricado con 24 tipos de polímeros de alta resistencia, pero, a la vez, ligeros y con gran absorción de energía. Solo los frenos, los ejes y el motor son de metal. El asiento es desmontable y contiene la batería para el motor eléctrico. Al retirarlo, sirve como dispositivo de seguridad, puesto que el motor eléctrico no funciona cuando se desmonta el asiento.

  • Soluciones en materiales creativos para conceptos futuros en Automoción

    Los plásticos aportan al coche ligereza, economía, elegancia y comodidad. El concept-car desarrollado para la feria K2016 muestra las últimas soluciones en tecnología de plásticos, incluyendo luces traseras holográficas, acristalamiento 360º en policarbonato, y una parte delantera continua. Junto a fabricantes de automoción OEMs, partners industriales y futuros diseñadores del Instituto Umeå en Suecia, COVESTRO supera los límites en el desarrollo de un concepto de vehículo autónomo, eléctrico que muestre soluciones innovadoras y materiales inteligentes para interior y exterior ¿Curioso?

    Los beneficios son obvios, permitiendo la fabricación de coches más ligeros, mejorando sus consumos, y procesos y con una libertad de diseño ilimitada. El plástico de alto rendimiento policarbonato, espumas de poliuretano versátiles, y últimos desarrollos en recubrimientos, adhesivos y films pueden ayudar a recorrer el camino hacia una movilidad eléctrica ecológica y sostenible.

  • EcoLIN – transporte refrigerado ecológico con nitrógeno líquido

    La estación de llenado EcoLIN proporciona nitrógeno líquido para camiones frigoríficos equipados con una unidad de refrigeración criogénica. Comparado con las unidades convencionales diésel, este sistema de transporte es silencioso y sin emisiones de partículas o CO2 durante su uso. La unidad de refrigeración criogénica, junto con una nueva generación de vehículos propulsados por gas natural, o eléctricos, es una solución global para grandes ciudades que alcanzan niveles muy altos de contaminación del aire.

    El concepto EcoLIN ofrece un sistema de transporte refrigerado silencioso y elimina emisiones a la atmósfera. La cadena de frío se mantiene gracias a un descenso de temperatura más rápido en comparación con unidades de refrigeración mecánica, ofreciendo una ventaja en las entregas urbanas donde hay muchas aberturas de las puertas.

Empresas que presentan sus soluciones en Smart Life:

Ya participan en SCSF 2017

Participantes

COLABORADORES

MEDIOS OFICIALES